viernes, 8 de abril de 2016

PROYECTO III: LA FÍSICA Y ALGUNOS INVENTOS


PROYECTO III: LA FÍSICA Y ALGUNOS INVENTOS
Con este proyecto queremos trabajar fenómenos físicos relacionados con la luz, la electricidad y el magnetismo, y poder conocer como esos fenómenos forman parte de nuestra vida.
Para ello vamos a realizar las siguientes tareas.

1º TAREA: ESTUDIO FÍSICA.
La vamos a llevar a cabo por medio de las siguientes actividades:

1º Actividad: Mediante una lluvia de ideas, tendremos información de lo que sabemos o entendemos por Física, luz, electricidad y magnetismo. A partir de ello estableceremos el punto de partido de nuestro trabajo.

2º Actividad: Realizamos una investigación sobre los siguientes conceptos:
-       Física: Definición. Sistema de medidas básicas en Física.
-       La Luz: Definición de luz. La luz y los colores.
-       La electricidad: Definición de electricidad. Cargas eléctricas.
-       Magnetismo: Definición de magnetismo. Las fuerzas magnéticas.

3º Actividad: Con toda la información recopilada, elaborareis un documento de manera individual, teniendo en cuenta, que no debes copiar lo encontrado al pie de la letra, sino cómo tú lo ha entendido.

Cuentas con tres sesiones de trabajo, para esta tarea, incluida esta. Podrás presentarlo escrito a mano o a ordenador, pero de manera clara y ordenada.

2º TAREA: NUESTOS INVENTOS.
En esta tarea vamos a construir inventos relacionados con la investigación realizada.  Para ello cada grupo construirá uno de estos artilugios o inventos:
-       Disco de Newton: www.youtube.com/watch?v=Nh4O_0bzhB4.
-       Linterna: www.youtube.com/watch?v=YVxDsq0ZiP0.
-       Caleidoscopio: www.youtube.com/watch?v=Vj1wNMPTSEM.
-       Brújula: www.youtube.com/watch?v=1REV3sWVsgM.
-       Electroimán: www.youtube.com/watch?v=M3b7H4evtVQ.

1ºActividad: Busca información de cómo lo vamos a hacer, para ello cuenta con la dirección de internet arriba indicada, y realiza una ficha que recoja, los siguientes apartados:
-       Material necesario para la construcción de mi invento.
-       Precio aproximado de cada material y el coste total de lo necesario (solo 4º).
-       Pasos para construir nuestro artilugio.
-       Dificultades que podemos encontrar en su fabricación.

2º Actividad: Todos y cada uno de los miembros del grupo se construyen su artilugio, pero no lo hacemos de manera individual, sino que entre todos y todas vamos realizando, paso a paso, su construcción de manera colectiva.

3º Actividad: Una vez construido nuestro artilugio o invento, vamos a realizar, con el ordenador, una tabla, para recoger los aspectos que hayamos aprendido de él, y que podemos agrupar en los siguientes apartados:
-       Nombre del invento o artilugio.
-       ¿Quién lo inventó?
-       ¿Cuándo se inventó?
-       ¿En qué consiste?
-       ¿Cómo funciona?
-       ¿Para qué sirve?
-       Otras curiosidades sobre el invento.
Esta actividad se realiza en grupo y solo hay que presentar una ficha por grupo, con toda la información aportada por los miembros del grupo.
Debéis utiliza un lenguaje sencillo y fácil de estudiar, para su presentación a la Comunidad Educativa.

Para esta actividad contamos con dos semanas, tiene que estar terminada para el día 25 de febrero.

3ºTAREA: ESCRIBIMOS UNA BIOGRAFÍA.

1º Actividad: Escribe una biografía, es decir, la vida del inventor del artilugio que has construido. Lo debéis hacer a ordenador, de manera individual, añadiendo alguna fotografía del inventor o de su invento. Una vez terminada, debes mandarla por correo electrónico a la siguiente dirección:
Para ello contáis con dos sesiones.

Último día de entrega de todos los trabajos, jueves día 4 de marzo.


PRODUCTO FINAL: Realizar una exposición con los artilugios construidos, e ir contando los datos recogido en la ficha elaborada y la biografía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario